certificado eficiencia energetica

El certificado energético, qué es y cómo se obtiene

El Certificado Energético ha cobrado vigencia por encontrarse entre los documentos que se exigen a la hora de vender o alquilar una vivienda. Aunque se trata de un documento que goza cada vez de mayor conocimiento, aún existen muchas dudas respecto al mismo.


¿Qué es el certificado energético?

El certificado de eficiencia energética es un documento en el que se recoge la información relativa al consumo y a la emisiones de CO2 que son producidas por un determinado inmueble. Esta clasificación se realiza siguiendo una nomenclatura estándar, que conduce desde la A, lo que indica una alto grado de eficiencia, hasta la G, en el caso de viviendas muy poco eficientes.


¿De qué manera de obtiene el certificado?

Los certificados energéticos sólo se pueden realizar por un técnico especializado. En este caso, un ingeniero o arquitecto se desplaza hasta el inmueble con el objetivo para revisar los distintos puntos que afectan a la eficiencia energética. Medidas como la presencia y grado de optimización de los sistemas de calefacción o el nivel de aislamiento, sirven para generar la base analítica del informe. Conforme a estas mediciones se aplican unas formulaciones concretas, mediante las cuales se llega a una valoración en una escala de A a G. Esta valoración es la que encontramos por ejemplo en los anuncios de alquiler o venta que encontramos en los distintos portales inmobiliarios de Internet.

Este certificado de eficiencia energética tiene que se registrada. Este trámite dependerá de cada comunidad autónoma. En el caso de la Junta de Andalucía, los trámites pueden encontrarse en el siguiente enlace.


Encontrar un profesional adecuado

Los certificados no son gratuitos, si bien no son costosos, se debe de tener cuidado con las distintas ofertas que podemos encontrar. En primer lugar, es importante tener constancia que estamos tratando con un técnico especializado, ya que un certificado sin validez puede ser motivo de multa.

En el caso del registro, dependerá de la Comunidad en la que se presente. En alguna comunidades (como Andalucía, Madrid o Navarra) es completamente gratuito, mientras que en otras puede oscilar entre los 10€ y los 30€.