Prevención de Incendios en Comunidades

Prevención de incendios en comunidades de propietarios

Evitar incendios dentro de las comunidades de propietarios es una de las principales medidas de prevención que se deben acometer en estos entornos. La contratación o el asesoramiento de una empresa especializada en esta materia suele ser lo más recomendable por lo sensible del tema, y es que no hay que olvidar que cuando se habla de seguridad y más ante circunstancias tan catastróficas como un incendio, hay vidas en juego.

¿Cuáles son las principales causas de incendios en comunidades de propietarios?

En España, la mayoría de los incendios que tienen lugar en zonas residenciales como comunidades de propietarios tienen lugar por dos causas principales:

  • Mala combustión o mal uso de sistemas de calefacción: Esto es chimeneas, braseros, calentadores… En muchas ocasiones se emplean mecanismos obsoletos que no incorporan medidas de seguridad en caso de que, por ejemplo, la persona quede dormida.
  • Deficiencias graves en la red eléctrica: Bien porque el inmueble sea considerablemente antiguo, así como su instalación. O bien porque en algunos casos no se cumple con el Reglamento de Baja Tensión, lo que hace que se provoquen cortocircuitos y, estos a su vez, generen incendios.

¿Por dónde empezar a acometer la prevención de incendios?

Ya sea de manera autónoma o confiando en una empresa especializada, el primer paso para llevar a cabo estas medidas de seguridad en esta materia es conocer las siguientes medidas de prevención de incendios.

  • Tener en cuenta los diferentes instrumentos que se pueden utilizar para la detección de un incendio.
  • Estar al tanto de la normativa vigente en cada momento, establecida según dicte el Código Técnico de la Edificación.
  • Conocer las características estructurales del edificio en cuestión, ya que éstas permitirán la implantación de unos u otros elementos de prevención contra incendios.
  • En relación con el punto anterior, según los metros cuadrados del inmueble se podrán emplear extintores, luces de emergencia, hidratantes, señalización de salidas de emergencia, puertas ignífugas, detectores de humo u otros elementos con similar finalidad.

Desde De Juan y Asociados estamos capacitados para servir de guía y hacer que se despreocupe de asuntos como la prevención de incendios gracias a nuestro servicio de administración de fincas, por lo que no dude en contactar con nosotros si tiene cualquier inquietud al respecto.